Más de mil millones de euros, entre dinero público y de empresas privadas, se ha invertido ya en Isla Verde Exterior. Actualmente se está trabajando en la nueva terminal ferroviaria que estará finalizada en unos meses y que tiene un coste de 16 millones y medio de euros. De esta forma se conecta el puerto con el sistema ferroviario, lo que agilizará el tráfico de mercancias una vez se finalice la conexión Algeciras -- Bobadilla y se ejecute el Eje 3 aprobado por la Unión Europea y que comienza en esta nueva terminal.
En este lugar se inicia el Eje 3, el llamado Corredor Central, que hace unos meses la Unión Europea aprobó al considerarlo prioritario para la Red Europea de Transporte.
En unos meses estará finalizado este proyecto que tiene una inversión de 16 millones y medio de euros y que facilitará el transporte de mercancias.
Desde la Autoridad Portuaria se ha pedido a las administraciones que se invierta en la electrificación de la línea de ferrocarril Algeciras -- Bobadilla y que se ejecute las obras de los 21 kilómetros de vía entre el puerto y La Almoraima que supondrá un coste de 56 millones de euros. Estas inversiones, junto con el futuro Corredor Central, son prioritarias para el desarrollo del puerto.