miércoles, 13 de marzo de 2013


Morón señala el ferrocarril como el único eslabón que le falta al puerto

El presidente de la APBA subraya a los alumnos del Torre Almirante que es el "talón de Aquiles"
E. CORREA ALGECIRAS | ACTUALIZADO 13.03.2013 - 01:00
El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, protagonizó ayer la última conferencia de las Jornadas sobre Historia Reciente que organiza por sexto año el instituto Torre Almirante. 

Los eslabones sirvieron al ingeniero para evidenciar que a pesar de la crisis el puerto de Algeciras ha salido airoso gracias a su conectividad marítima, su diversificación y sobre todo por estar en un lugar estratégico, el Estrecho de Gibraltar. No obstante, Morón expuso la importancia del ferrocarril, que no dudó en definir como el talón de Aquiles del escenario. El presidente de la APBA detalló también que este año Algeciras ha batido todos los récords. "Los puertos son eslabones de una cadena. No son una cosa aislada. Algeciras tiene una excelencia por su conectividad marítima pero con la pésima conexión terrestre se rompe la cadena", sostuvo evidenciando el gran debate suscitado en la sociedad campogibraltareña por la falta de inversiones en este sentido. 

Morón además se posicionó a favor de las políticas que persiguen crear empleo para reducir el déficit -como sucede en Estados Unidos- frente a lo que se aplica en España y Europa, es decir, reducir el déficit para crear empleo. 

Al hilo, se valió de diapositivas para explicar a los jóvenes cómo funciona el puerto con múltiples actividades en la bahía, comparar las cifras alcanzadas por los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona y a colación poner sobre la mesa que la apuesta por el ferrocarril está más justificada aquí que en el levante español. "Nos sentimos agraviados. El puerto genera 24.985 empleos según el departamento de Economía de la UCA", subrayó a los alumnos para despertarles el interés por la importancia que tiene la metáfora de los eslabones. "Este puerto está en la segunda ruta marítima más importante del mundo. La bahía solo tiene ventajas y la demanda ferroviaria está justificada en que cada día la comarca tiene un movimiento de 1.270 camiones", desveló valiéndose de una imagen del puerto de 1896 en el que sale el "mismo ferrocarril" que suscita el debate. 

Para finalizar, aclaró que a la comarca no le molestan las inversiones en el levante español sino la falta de apuesta por el ferrocarril que daría alas a nuestra economía. "Bruselas ya lo ha entendido apostando por el corredor mediterráneo. Pero la voluntad del Gobierno está en los presupuestos y las promesas no valen", lamentó dejando a los estudiantes tantos datos como argumentos para defender sin dudarlo el corredor número tres.
Otoño 2011.
Declaraciones de la Presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño Granados, en el programa especial dedicado a nuestra demanda en materia de infraestructuras ferroviarias. Declaraciones del Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero León, reivindicando dichas infraestructuras.

Traductor