viernes, 27 de julio de 2012

Pastor vuelve a Algeciras pero sin compromisos para el ferrocarril


Antes de dar la salida al primer tren, que de forma simbólica transportaba contenedores de todas las navieras que operan en APM Terminals y TTIA, Griñán, Morón y Landaluce reivindican el desarrollo del tren

CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 27.07.2012 - 09:58
zoom

Momento en el que se da la salida oficial al primer tren de mercancías que utiliza la nueva terminal ferroportuaria.
zoom

Las intervenciones de Pastor, Griñán, Morón y Landaluce se realizaron en una carpa preparada para acoger a los invitados.
zoom

Momento en el que se descubre una placa conmemorativa de la fecha.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió ayer a Algeciras para inaugurar los accesos viarios y ferroviarios a Isla Verde Exterior y la terminal ferroportuaria de la ampliación pero en su discurso no incorporó ningún compromiso sobre la licitación de las obras de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió la salida oficial del primer convoy que utiliza las nuevas instalaciones, junto a Total Terminal International, un proyecto en el que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha invertido 18 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder en un 52,4%. 

En su intervención, Griñán destacó el gran crecimiento del Puerto de Algeciras y consideró la puesta en servicio de la nueva terminal como "un paso más en la consolidación del puerto de Algeciras como nodo primario de la futura Red Transeuropea de Transportes". Mencionó los momentos de crisis financiera internacional y argumentó que a pesar de ésta Algeciras va incrementando su peso a nivel mundial. Para Griñán lo importante, sin embargo, es el enorme potencial de futuro de este enclave y añadió que para ello "es necesario hacer realidad una red de mercancías de gran capacidad que permita conectar por ferrocarril el centro, el sur y el norte de Europa", en referencia al Eje 3. 

El presidente de la Junta de Andalucía defendió, en tal sentido, la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla y de ella dijo que si es ya una prioridad para Europa debe serlo también para España. Mencionó este kilómetro cero, que ayer se inauguró, "punto de partida de una potente red logística de Andalucía" y que unido al Eje Transversal Andaluz "vertebrará nuestra economía andaluza". 

Para Griñán sólo así "conseguiremos fortalecer Algeciras como puerta de acceso a los nuevos tráficos internacionales". Según el presidente de la Junta, el éxito de Algeciras es el éxito de Andalucía. 

Previamente, había tomado la palabra la titular de Fomento para destacar la relevancia de la nueva terminal y los accesos con la que se da "un gran paso para la modernidad", además de contribuir a que Algeciras "siga siendo un puerto competitivo". Además de felicitar el buen trabajo realizado en la ejecución de este proyecto dijo a los empresarios que pueden contar con el Gobierno. Alabó la relevancia del Puerto Bahía de Algeciras como "motor económico de Cádiz, Andalucía y España", y mencionó un "ambicioso" plan de inversiones de más de 155 millones, incluidos en el Plan de Empresa.

Repasó el crecimiento de los tráficos en los últimos meses y trasladó su voluntad de que Algeciras se convierta en el gran hub del Estrecho de Gibraltar. Habló del gran reto de hacer frente a la fuerte competencia de otras terminales de contenedores en otros países y destacó la presencia aquí de los grandes grupos navieros. 

Sobre el futuro del tren dijo que "estamos trabajando para que haya una conexión ferroviaria propia del siglo XXI" y que todos unidos "lo vamos a conseguir". Se refirió al apartadero de San Roque y afirmó que se estaba trabajando para que pueda empezar su construcción una vez adjudicada la obra "de forma inmediata". 

Especialmente reivindicativo estuvo el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, quien recordó los inicios de la línea del ferrocarril hace 120 años, una línea que sigue formada "por una sola vía tortuosa, sin electrificar, con pendientes máximas de 24 milésimas y con una de las prestaciones más bajas de toda la red ferroviaria nacional". 

Habló de esa "larga historia plagada de sobresaltos, agravios, esperas centenarias y de promesas incumplidas", todo ello mientras que la actividad portuaria "ha ido creciendo año tras año". Mencionó la gran apuesta de las empresas navieras, navieras e industrias por el puerto y especialmente en referencia a las compañías presentes en los muelles, dijo "no les defraudemos. No les hagamos esperar más tiempo, porque este mercado no espera" y añadió que "no pongamos en peligro la decidida apuesta de Maersk Line" y "no hagamos dudar más a Hanjin Shipping sobre la ampliación de su terminal". Morón volvió a reivindicar la línea Algeciras-Bobadilla, para dar continuidad a la terminal inaugurada ayer. 

Para el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la puesta en marcha de la terminal responde al compromiso de las administraciones públicas, pero añadió que "hay que seguir trabajando con insistencia, reclamando de manera permanente". En su intervención quiso destacar que "desde Algeciras no vamos a dejar de reivindicar lo que entendemos que es prioritario para el futuro desarrollo económico, social y de generación de empleo para nuestra ciudad y para nuestra comarca campogibraltareña y eso es el eje ferroviario central". Habló de aunar esfuerzos porque "está en juego nuestro futuro, un futuro de prosperidad y hemos de contar con el tren".
Otoño 2011.
Declaraciones de la Presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño Granados, en el programa especial dedicado a nuestra demanda en materia de infraestructuras ferroviarias. Declaraciones del Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero León, reivindicando dichas infraestructuras.

Traductor