Agentes Sociales, Económicos e
Institucionales de la comarca del Campo
de Gibraltar .
Algeciras - Los Barrios - Tarifa
- San Roque - Castellar – Jimena – La Línea.
Los agentes sociales, económicos e institucionales del
Campo de Gibraltar alertados ante la ausencia de inversiones en la
Algeciras-Bobadilla en los PGE de 2012
Algeciras,
13/04/2012. Los agentes sociales, económicos e institucionales del
Campo de Gibraltar han mostrado su preocupación ante la ausencia de inversiones
en el tramo Algeciras-Bobadilla en el Proyecto de Presupuestos Generales del
Estado (PGE) de 2012,
situación que puede poner en peligro importantes inversiones privadas de
multinacionales europeas y asiáticas en la zona.
Dicho tramo ferroviario supone el inicio del Proyecto 3 de
los 10 prioritarios que integran la "red básica" de la Red
Transeuropea de Transporte que, arrancando en Algeciras, sigue hasta
Bobadilla-Córdoba-Madrid-Zaragoza-Tarragona y desde ahí a la frontera francesa.
Sin embargo, el cuello de botella que supone el trayecto Algeciras-Bobadilla
-sin desdoblar y sin electrificar-, que enlaza el primer puerto en volumen de
mercancías y el 2º polígono industrial del país con el interior de la Península,
sólo recibe 720.000 euros de los 1.342´46 millones de euros que recibirá este
año el Proyecto 3. Asimismo, el primer subtramo de la línea, entre Algeciras y
Almoraima, de sólo 20´8 kilómetros y presupuestado en 55´7 millones de euros,
sólo recibirá este año 200.000 euros, y otros 10 millones durante los tres años
siguientes.
Por todo ello, los agentes económicos, sociales e
institucionales del Campo de Gibraltar han acordado enviar una misiva tanto a
la Ministra de Fomento, Ana Pastor, como a los diputados y senadores de la
provincia de Cádiz, en la que les ruegan que durante el trámite parlamentario
del Proyecto de PGE para el presente ejercicio “haga cuanto esté en sus manos
para devolver la esperanza a esta importante región de Andalucía y de España”,
insistiendo especialmente en que se licite cuanto antes el subtramo Algeciras-Almoraima, que se impulse con urgencia la
mejora del resto de los subtramos hasta la total electrificación de la línea, y
que se licite también cuanto antes el ramal ferroviario de las grandes
industrias, de 5´7 kilómetros, que “ha desaparecido” del listado de partidas
presupuestarias. Asimismo y con el mismo objetivo, solicitarán reunirse
de forma urgente con representantes de PP, PSOE e IU.