Desde 1890 hasta 1969, cuando se cerró la Verja, Gibraltar estuvo conectado por mar con Algecirasl enlace marítimo La línea marítima regular en la bahía estuvo muy relacionada con la puesta en marcha del tren Algeciras-Bobadilla
CARMEN GONZÁLEZ / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 23.10.2009 - 01:00
Cuarenta años después de la interrupción del servicio marítimo entre Algeciras y Gibraltar, el 27 de junio de 1969, la empresaTranscoma tiene previsto inaugurar una línea regular de pasaje entre ambos puertos, previsiblemente en el mes de diciembre, una vez que se ha retrasado su puesta en marcha por cuestiones operativas. La travesía por la Bahía lo hará el Punta Europa Segundo, actualmente en un astillero de Barcelona, nombre que trae importantes recuerdos a la comarca.
Hasta 1969, fecha en la que se cerró la Verja por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno español, mantuvieron ese servicio los barcos Aline II, Punta Europa yMargarita Segundo. Hasta entonces sólo podían trasladarse al Peñón los extranjeros y los trabajadores españoles en la Roca.
Anteriormente, a partir de 1954, ya se habían decretado una serie de restricciones para el acceso a Gibraltar tanto por vía terrestre como marítima. Existían pases de cuatro días de los que sólo se beneficiaban los empadronados en la zona, extendiéndose luego a toda la provincia de Cádiz.
Todo ello está en la memoria de Carlos de las Rivas, que fue hasta enero del año 2000 secretario de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Pero también es biznieto de Francisco Vicente Montero, que además de ser el primer presidente de la entonces Junta de Obras del Puerto era naviero y fue el que puso en marcha la línea marítima regular con Gibraltar, comenzando en junio de 1890 con el vapor Elvira. Este barco hacía el servicio de pasajeros y el transporte postal. Luego llegaron el Aline y elMargarita. Eran barcos a vapor de ruedas que trasladaban viajeros que llegaban en los trasatlánticos a Gibraltar. Y todo ello muy vinculado al tren.
En 1889 se terminaron las obras del muelle de madera, que se prolongó en 1894. Montero, muy amigo del ministro Cánovas del Castillo, representa un peso pesado a la hora de poner en marcha el proyecto del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, cuyas obras comienzan en 1888.
Con los barcos se trataba de "atraer al turismo", señaló De las Rivas, para quien retomar ahora esta línea es una buena idea e interesante "porque hay mucha gente que no ha ido a Gibraltar en barco". La cuestión de las tarifas, reconoce que es un problema y ya lo era antes. Él incluso estuvo embarcado en la empresa familiar. Y es que se trata de tráfico exterior y tiene unas tasas especiales. Ahora se abre otra etapa en las relaciones marítimas.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
Hasta 1969, fecha en la que se cerró la Verja por acuerdo del Consejo de Ministros del Gobierno español, mantuvieron ese servicio los barcos Aline II, Punta Europa yMargarita Segundo. Hasta entonces sólo podían trasladarse al Peñón los extranjeros y los trabajadores españoles en la Roca.
Anteriormente, a partir de 1954, ya se habían decretado una serie de restricciones para el acceso a Gibraltar tanto por vía terrestre como marítima. Existían pases de cuatro días de los que sólo se beneficiaban los empadronados en la zona, extendiéndose luego a toda la provincia de Cádiz.
Todo ello está en la memoria de Carlos de las Rivas, que fue hasta enero del año 2000 secretario de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Pero también es biznieto de Francisco Vicente Montero, que además de ser el primer presidente de la entonces Junta de Obras del Puerto era naviero y fue el que puso en marcha la línea marítima regular con Gibraltar, comenzando en junio de 1890 con el vapor Elvira. Este barco hacía el servicio de pasajeros y el transporte postal. Luego llegaron el Aline y elMargarita. Eran barcos a vapor de ruedas que trasladaban viajeros que llegaban en los trasatlánticos a Gibraltar. Y todo ello muy vinculado al tren.
En 1889 se terminaron las obras del muelle de madera, que se prolongó en 1894. Montero, muy amigo del ministro Cánovas del Castillo, representa un peso pesado a la hora de poner en marcha el proyecto del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, cuyas obras comienzan en 1888.
Con los barcos se trataba de "atraer al turismo", señaló De las Rivas, para quien retomar ahora esta línea es una buena idea e interesante "porque hay mucha gente que no ha ido a Gibraltar en barco". La cuestión de las tarifas, reconoce que es un problema y ya lo era antes. Él incluso estuvo embarcado en la empresa familiar. Y es que se trata de tráfico exterior y tiene unas tasas especiales. Ahora se abre otra etapa en las relaciones marítimas.
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