La actuación, presupuestada en 38 millones y con 35 meses de ejecución, discurre entre Ronda y Cortes de la Frontera
REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO 22.02.2008 - 01:00
El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado la adjudicación a AZVI S.A. del contrato de obras del proyecto de renovación de la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras. En concreto, se trata del tramo que une las estaciones de Ronda y Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga, por 37 millones de euros.
La renovación de esta línea se encuentra recogida en las actuaciones previstas en un contrato-programa, suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el período 2007-2010 y que incluye un Plan de Renovación de vías con una actuación sobre 500 kilómetros de la red.
El plan de renovación propone la realización de actuaciones complementarias en al línea Bobadilla-Algeciras, mediante renovaciones de vías, instalaciones de sistemas de Control del Tráfico Centralizado (CTC) de vías de apartado para cruces y adelantamientos, según informaron fuentes de Adif.
De esta forma, se pretende definir las actuaciones necesarias para que al línea Bobadilla-Algeciras sea capaz de servir de soporte de conexión adecuada al puerto Bahía de algeciras-La Línea así como la zona de la Bahía de Algeciras con el resto de la red ferroviaria española y europea.
Las actuaciones previstas tienen como objetivo incrementar la capacidad de la línea, aumentando y mejorando el tráfico de mercancías actual en el tramo comprendido entre los cambios de entrada de la estación de Ronda y los cambios de entrada de la estación de Cortes de la Frontera, en total 39,05 kilómetros. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 35 meses .
Para ello se diseña un tratamiento integral de la línea, aunque se mantiene su trazado y se aumenta la longitud útil de las vías de apartado de ambas estaciones. Por lo que respecta a infraestructuras, se incluye la ejecución de muros con pantallas de carriles, mallas de guiado, barreras rígidas y barreras flexibles, para mejorar la estabilidad de los taludes. Se proyecta, además, un nuevo puente sobre el río Guadiaro. En cuanto a superestructuras, se sustituye el balasto del armamento de la vía actual y en las estaciones se montan desvíos polivalentes. Finalmente, se racionaliza el esquema funcional de las estaciones del tramo.
La renovación de esta línea se encuentra recogida en las actuaciones previstas en un contrato-programa, suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el período 2007-2010 y que incluye un Plan de Renovación de vías con una actuación sobre 500 kilómetros de la red.
El plan de renovación propone la realización de actuaciones complementarias en al línea Bobadilla-Algeciras, mediante renovaciones de vías, instalaciones de sistemas de Control del Tráfico Centralizado (CTC) de vías de apartado para cruces y adelantamientos, según informaron fuentes de Adif.
De esta forma, se pretende definir las actuaciones necesarias para que al línea Bobadilla-Algeciras sea capaz de servir de soporte de conexión adecuada al puerto Bahía de algeciras-La Línea así como la zona de la Bahía de Algeciras con el resto de la red ferroviaria española y europea.
Las actuaciones previstas tienen como objetivo incrementar la capacidad de la línea, aumentando y mejorando el tráfico de mercancías actual en el tramo comprendido entre los cambios de entrada de la estación de Ronda y los cambios de entrada de la estación de Cortes de la Frontera, en total 39,05 kilómetros. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 35 meses .
Para ello se diseña un tratamiento integral de la línea, aunque se mantiene su trazado y se aumenta la longitud útil de las vías de apartado de ambas estaciones. Por lo que respecta a infraestructuras, se incluye la ejecución de muros con pantallas de carriles, mallas de guiado, barreras rígidas y barreras flexibles, para mejorar la estabilidad de los taludes. Se proyecta, además, un nuevo puente sobre el río Guadiaro. En cuanto a superestructuras, se sustituye el balasto del armamento de la vía actual y en las estaciones se montan desvíos polivalentes. Finalmente, se racionaliza el esquema funcional de las estaciones del tramo.